Publicado en Recorridos a pie

Ruta a pie de Chiswick a Chelsea

Un largo camino, muchos rincones, muchas opciones para beber y comer y rematamos en uno de los barrios más bonitos de Londres: Chelsea. Abre el fichero de abajo y descubre una bonita ruta:

⇒ de-chiswick-a-chelsea-a-pie

O lee directamente:

Ruta a pie de Chiswick a Chelsea

Foto 1-5-16 14 37 51

Hay un post anterior de Chiswick a Westminster en bici y otro del barrio de Chiswick.  Puede parecer repetido otro más pero es un paseo muy agradable y recomendable. He de decir, que al ser andando, lo hice en dos días, pero bien se podría hacer en uno. Esta ruta es por la orilla norte del río. Empieza, como otras, por el puente de Kew.

Por la misma orilla, nada más empezar el recorrido, encuentras los mismos pub muy apetecibles del post de Chiswick:

Bell_Crown_Chiswick_37
Pub The Bell & Crown

Uno tras otros, tienen su encanto y es una buena opción de tomar algo al lado del río.

Una vez pasado el Bulls Head, sigues un tiempo más al lado del río hasta que el camino se corta debido a que hay una serie de urbanizaciones que tienen la suerte de tener un jardín propio que da al río. También hay casas con una pinta estupenda y algunas con piscina que dan directamente al río. ¡Qué suerte vivir ahí!

IMG_2847

Después de más o menos un kilometro por las calles paralelas al río, volvemos a ir hacia él por una urbanización que no tiene prohibido el acceso y tiene su pequeño puerto. Llegaremos a The Bijou Boathouse, un espacio para eventos con club de remo también, el Quintin Boat Club (http://quintinboatclub.org/index.php).

Foto 2-5-16 21 40 10.jpg

Lo bordeamos por un sendero señalizado y pasaremos por debajo del Chiswick Bridge y llegaremos a otra escuela de remo: Tideway Scullers School  (http://tidewayscullers.squarespace.com/). Detrás justo del club, hay un pequeño campo de golf, Dukes Meadows (http://www.dukesmeadows.com/) abierto a todo el público.

IMG_2850.JPG

Comienza un recorrido más tranquilo durante unos metros y muy lleno en la naturaleza: el campo de golf, pequeñas parcelas, creo que dedicadas al cultivo personal, nuestro camino y el río. Muy, muy agradable.

Justo en frente, en la orilla sur, tenemos el edificio Stag Brewery (que señalo en el video y ruta de Chiswick a Westminster), de 1700, antigua fábrica de cerveza , que en los últimos tiempos producía la cerveza Budweiser, hoy comprada por un grupo de Singapur, y con la idea de construir apartamentos en él dentro de un proyecto de otro nuevo barrio al lado del río.

Foto 1-5-16 14 38 01
Edificio Stag Brewery

Foto 1-5-16 14 30 18.jpg

Siguiendo nuestro camino, y después de pasar por debajo de un puente de trenes, estamos cerca de los centros deportivos, también nombrados en otro post, que son Chiswick Riverside Health & Racquet Club (https://www.virginactive.co.uk) y el King’s House Sport Ground (http://www.kingshousesportsground.co.uk/). Esta zona es muy frecuentada por familias para hacer picnic, especialmente alrededor de la pequeña plaza llamada Dukes Meadows Bandstand. Además, tienes bancos mirando al río, acusados por las inclemencias del tiempo, pero muy agradables para sentarse.

Foto 1-5-16 15 12 22
Meadows Bandstand

A partir de aquí, comienzan de nuevo las viviendas y a medida que nos acercamos a Hammersmith, cada vez son más bonitas. No te puedes  perder este paseo. Algunas son casas individuales, otras, se han dividido supongo por el elevado precio de mantenimiento, otras tienen el jardín, cruzando la estrecha y tranquila calle, donde los vecinos se reúnen para pasar el rato o incluso comer. También hay bonitas y tranquilas urbanizaciones, y algunas de ellas, han puesto el camino al lado del río con maderita. Es precioso.

Foto 1-5-16 15 34 48.jpg

Cerca, hay un pub que son fabricantes de cervezas, la fábrica está ahí mismo: es el Fuller’s Brewery (http://www.fullers.co.uk/brewery). Tiene cierta fama en el barrio. Siguiendo con este muy agradable paseo, encontramos otros pubs, algo escondidos, pero que los tres son sumamente acogedores, y ofrecen comida muy rica y original. El primero es The Black Lion, (http://theblacklion-hammersmith.co.uk/), siempre lleno hasta los topes aunque no está al lado del río. Más adelante, The Old Ship, (http://www.oldshipw6.co.uk/).

3865_164189_large
The Old Ship

Por dentro, con varios espacios distribuidos en varias alturas, es muy agradable. En los días buenos, la gente suele estar en la explanada de césped que hay al lado, aprovechando el buen tiempo y tomando el sol además de tomar una  cerveza y comer. Tiene también dos terrazas y mesas distribuidas alrededor, que si el tiempo lo permite, también es un sitio fantástico para poder ver las regatas que continuamente se convocan, mientras disfrutas de su comida. Éste lo considero muy recomendable.

Antes de llegar a la zona más cercana al puente de Hammersmith,  y siguiendo por un camino muy agradable con casas unifamiliares y urbanizaciones, todo al lado del río, entrando por un pequeño callejón, está The Dove (http://www.dovehammersmith.co.uk/), otro fantástico pub, prácticamente encima del río, con espacios interiores muy acogedores y una estupenda terraza.

The-Dove-18
The Dove

No pude evitar hacer fotos de las flores tan bonitas que puedes ver por muchos sitios de Londres. Todo un lujo para quiénes nos gustan mucho las plantas.

Después del pub The Dove, estamos prácticamente al lado del bonito puente de Hammersmith. Aquí siempre hay mucho ambiente entre los pubs y los clubes de vela. Una zona que podríamos considerar de “marcha” de gente bien.

Aquí, los dos pubs más famosos son The Rutland (http://www.taylor-walker.co.uk/pub/rutland-hammersmith/c0594/) y The Blue Anchor (http://www.blueanchorlondon.com/). Ambos, como he dicho, muy  recomendables, sobre todo por el ambiente y la ubicación., donde además. puedes disfrutar de unas fantásticas puestas de sol.

Hammersmith
Puesta de sol desde esta zona
Rutland
The Rutland
Blue Anchor
The Blue Anchor (foto de su web)

Una vez que pases el puente de Hammersmith, el ambiente cambia  un poco. Se llena de edificios más modernos, recién construidos. Hay un restaurante moderno también, The Blue Boat, (http://www.theblueboat.co.uk/) que está bien pero no tiene la personalidad de los anteriores.

Foto 1-5-16 17 11 08
Puente de Hammersmith

Después de unos edificios más modernos, hay otros no tanto pero que no están mal.

Justo en frente, en la otra orilla del río, la sur, hay otro edificio digno de mención. Se trata de Harrod’s Furniture Depository, antiguo almacén de los almacenes Harrod’s para aquellos  muebles muy grandes para tener en la tienda, que era antes una fábrica de jabón construida en 1894 y reformada por Harrod’s. Es un edificio muy bonito hoy convertido en apartamentos de lujo. Al verlo, podrías pensar que está abandonado, pero si te fijas más, verás las ventanas nuevas y de buena calidad. Muy curioso.

Harrods_Furniture_Depository_7072.jpg

Siguiendo con nuestro paseo, pasaremos por más urbanizaciones, pequeños parques y cosas curiosas, pero no encontraremos ningún bar durante un buen rato. Llegaremos al estadio de fútbol del Fulham, pequeño, un poco viejo pero en un enclave, al lado del río, muy interesante. Tienes que bordearlo para seguir tu camino y así llegarás al parque de Bishop’s Park. Es pequeño, lleno de niños y lo que más me gustó es la arboleda al lado del río.

IMG_7435

IMG_7414
Bishop’s Park
IMG_7416
Bishop’s Park

Al final del parque, después de un pequeño Skate Park, hay un palacio: el Fulham Palace (http://www.fulhampalace.org/). Construido al rededor del año 700 d.c. ha sido durante 12 siglos la casa de campo de los obispos de Londres. Es muy curioso leer la historia. Los obispos actuaban como señores feudales con derecho a todo, con esclavos y como curiosidad extra, tenían derecho a cualquier “gran pez” (ballenas!!!) que nadara por el el Támesis. ¡¡¡Nunca hubiera pensado que una ballena podría nadar por este río!!!

IMG_7418
Fulham Palace
IMG_7417
Fulham Palace
IMG_7420
Cafetería del Fulham Palace
IMG_7421
Jardines del Fulham Palace

Obviamente lo que sobrevive, es el resultado de varias reconstrucciones, una casa estilo Tudor, que aunque sigue perteneciendo a la iglesia, hoy es un espacio para eventos, (bodas, fiestas, etc), con una agradable cafetería y un jardín posterior, lleno de personas haciendo picnic. Tiene una capilla, un pequeño museo y una biblioteca. Unas curiosas esculturas, talladas en el tronco de un árbol muerto, sorprenden en uno de sus jardines laterales. Extrañamente en Inglaterra, no te dejaban pasar con perro por lo que no estuvimos mucho tiempo.

Siguiendo el recorrido y como parte de los jardines del palacio, también hay extensiones de césped y los árboles, también preciosos, haciendo un túnel con vistas al río.

IMG_7426

IMG_7427

IMG_7429

Al final de estos jardines, hay una iglesia muy bonita de piedra. All Saints (http://www.allsaints-fulham.org.uk/welcome.htm) muy activa y una casa al lado muy bonita, donde estaban practicando esgrima.

IMG_7432.JPG

Después de pasar por debajo del puente de Putney, el paseo se complica un poco. Pudimos seguir unos cuantos metros, pero ya el acceso no estaba permitido y entonces callejeando, siempre buscando el río, llegamos a unas puertas muy grandes por la que se veía un enorme espacio ajardinado. ¡No nos dejaron pasar! Se trata de un selecto y carísimo club deportivo, The Hurlíingham Club (https://www.hurlinghamclub.org.uk/). Tuvimos que bordearlo y cruzar un parque un poco desordenado, el Hurlíingham Park y salir a la calle Broomhouse Ln, donde dimos con un edificio muy bonito con fachada de ladrillo rojo, que no se qué es, si algo público o privado.

img_7438.jpg

Bajando por esta calle, conseguimos llegar al río para seguir nuestro paseo. Esta parte es menos bonita. Además de casas, hay algunos almacenes y empresas. Pasamos por debajo del Wandsworth Bridge y nos encontramos con varios edificios en construcción y otros bastante nuevos. Estamos entrando en el barrio de Chelsea. A pocos metros de aquí, entre las calles Willian Morris Way y Townmead Rd, hay un club deportivo, Chelsea Harbour Club (https://www.harbourclub.com/chelsea/the-club) donde puedes jugar al pádel entre otros deportes. ¡No muy común en Londres! Después hay un parque un tanto desangelado, probablemente porque es muy nuevo. El Imperial Park.

IMG_7433.JPG

La zona se moderniza y hay algunos restaurantes y pequeños muelles, donde también puedes coger el ferry en el Chelsea Harbour Pier. Muy cerca de este muelle, hay unas urbanizaciones muy modernas con su pequeño puerto. Son edificios nuevos, con sus grandes terrazas, imagino que por dentro serán geniales, pero el aspecto, no es atractivo. Pueden parecer colmenas de gente. Uno de ellos, bastante representativo. termina en un elevado tejado de pico que tiene un toque oriental. Pero, sin embargo, su pequeño puerto, le proporciona a la zona bastante encanto.

Chealse harbour
Chelsea Harbour
IMG_7450
El pequeño puerto

IMG_7451

Nuestro camino se ve interrumpido por las nuevas construcciones que se están haciendo en el ambicioso proyecto en torno a la antigua estación eléctrica Lost Road Power Station, construida en 1904. Primero fue de carbón y luego eléctrica y dejó de funcionar en el 2002. Ahora se convertirá en un complejo con varios rascacielos, tiendas y restaurantes y está previsto que se construyan 706 hogares.

Estación
Lost Road Power Station
IMG_7452
Lost Road Power Station

Tuvimos que bordearlo, por zonas con contrastes grandes entre lo moderno y lo antiguo, para salir a la calle Cremorne Rd, ya de lleno metidos en el barrio de Chelsea. Esta calle es una de mis preferidas para pasear. En el río, las enormes casas barco. Al otro lado de la calle, los hermosos y señoriales edificios. En frente, a la otra orilla del río, los nuevos barrios, ya mencionados en otro blog y el parque Battersea Park.

Estas casas barco son mucho más grandes que las del canal Regent. Algunas están muy lindas decoradas. Como “pero” la proximidad de unas y otras aunque algo parecido pasa en los adosados… El camino al lado del río, ya es una acera amplia, con bonitas farolas y bancos de vez en cuando. Las casas, preciosas. Algunas muy cuidadas y elegantes.

IMG_5336
Casas barco
IMG_7453
Casas barco
IMG_5340
Cremorne Road

IMG_5341

IMG_5342

IMG_5343
Chelsea

Antes de llegar al puente de Chelsea, está el jardín botánico, el Chelsea Physics Garden (http://chelseaphysicgarden.co.uk/), fundado en 1673 es el más antiguo de Londres y tiene una colección única de más de 5.000 plantas comestibles, medicinales, etc. y algunas en peligro de extinción. Con un horario un poco reducido, es otro oasis de paz.

Más adelante, por la misma calle, llegaremos al Royal Hospital Chelsea, hospital y residencia de veteranos de guerra. Veremos una enorme explanada verde y al fondo un edificio sobrio pero bonito y elegante.

IMG_2075
Chelsea Bridge

Al llegar al Chelsea Bridge, subimos por la calle Chelsea Bridge Rd, hasta llegar a la plaza de Sloane Square, muy agradable. Allí lo que recomiendo es callejear y perderse por las pequeñas calles y placitas y ver las tiendas, muchas de decoración,  las cafeterías, las de comida ecológica, adornados los escaparates según la época del año, productos exclusivos en muchas… en fin, es muy difícil hacer un recorrido determinado de Chelsea porque lo que hay que hacer es lo que digo: recorrerla. Una de sus calles más transitadas y comerciales, es King’s Rd. Nosotros la hemos recorrido en dirección al oeste, como paralelos al río.

Un restaurante que me llamó la atención fue el italiano Buonasera Restaurant At The Jam (http://ww12.buonaseraatthejam.com/) que ha resuelto la falta de espacio poniendo mesas en dos alturas sin dar la impresión de agobio, sino más bien, de originalidad. Es posible que, cuando estés leyendo esto, ya haya desaparecido. Ya sabemos cómo son los negocios…

Una sucursal de la española Pretty Ballerinas, (http://www.prettyballerinas.es/) también la puedes encontrar por ahí.

IMG_7455.JPG

Otra calle en el otra punta de donde estábamos, y me encanta es Pimlico Rd., que toma el nombre del barrio siguiente y cercano a Westminster y un gran desconocido, por cierto. Esta calle, llena de tiendas de decoración y pequeñas cafeterías, tiene varios edificios muy curiosos.

En fin, Chelsea tiene mucho interés y encanto, y la ruta de este post, como podréis apreciar los que hayan tenido el interés de leerlo, tiene muchos recovecos, paradas, restaurantes y pubs. ¡Espero que os animéis a hacerla!

IMG_7459
Pub decorado por el torneo de Wimbledon
IMG_7446
Calles de Chelsea
IMG_7447
Chelsea
IMG_7448
Chelsea

 

 

Links que menciono:

Lo vemos en el mapa:

de-chiswick-a-chelsea

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s