Publicado en Recorridos a pie

Ruta a pie. Pequeña Venecia y el Canal Regent

Ruta a pie. Pequeña Venecia

¡Ahí tienes que entrar, si quieres descargarte el pdf del post! ⇑

Desde Portobello Road hasta Camden. Canal Regent

Probablemente este haya sido el recorrido que más me sorprendió y que más recomiendo. Lo considero el gran descubrimiento de esta estancia en Londres. Y lo voy a contar a mi manera, la ruta que yo descubrí y que he hecho bastantes veces ya. Es larga, y puede llevarte unas 4 horas si vas tranquilo. Calculo que es unos 6 o 7 kilómetros pero quizás sean más.

No siempre es bonita, de hecho, pasas por sitios que pueden espantarte pero eso es precisamente lo que yo encuentro encantador.

Para comenzarla, voy a la parada de metro de Ladbroke Grove. Al salir, directamente me voy a la calle Portobello Road, que está cerca y puedes ir, cruzando la calle, por Cambridge Gardens. Pasas el Instituto Español y giras a la derecha por la calle Gorborne Rd. En esta esquina, Portobello Road con Gorborne Rd, hay un restaurante gallego, El Galicia, que cuando entras, te puede recordar mucho a cualquier bar-restaurante  español, incluido el mal genio de algunos de sus camareros. No se come mal. Esta calle, Gorborne Rd. mantiene el espíritu de Portobello, con más restaurantes que tiendas y éstas, sobre todo de muebles. 

Nuestro objetivo es encontrar el canal. Recomiendo usar  gps para encontrarlo. Yo suelo ir hacia un edificio muy llamativo y feo, por ser alto y tener el ascensor o escaleras en otra torre unida al edificio por pasarelas, que creo que es de viviendas de protección oficial, y giro hacia la derecha dejándolo a la izquierda. Pronto encuentro el canal. 

Edificio llamativo y feo que sirve para orientarnos hacia el canal

Creo que es la parte más fea y lo cojo justo debajo de un puente, que da hasta un poco de grima pasar pero que tiene un aliciente: un pub de los tradicionales, The Union Tavern, (http://www.union-tavern.co.uk) donde se puede comer y disfrutar de su terraza cuando el tiempo lo permite. 

The Union Tavern

Vamos hacia el este, dejamos a nuestra derecha el pub y andamos siempre al lado del canal, que si quisiéramos, podíamos meter el pie en el agua. Cuidado con las bicis, que aunque no pueden pasar, lo hacen, cosa que tampoco me parece tan mal si respetan al peatón. 

Al principio, los edificios que dan al canal, no tienen ningún atractivo  (¡aunque a mi me encanta mirarlo todo!) pero a los 100 o 200 metros, vemos una pequeña urbanización de poca altura y con terrazas espaciosas y la mayoría bien aprovechadas, que sería agradable vivir ahí. A lo largo de todo el canal, vamos a ir viendo las famosas casas-barco. Unas seguidas de otras e incluso en doble fila. en algunas zonas, como aquí. Es lógico, el entorno es mucho más bonito en este lado. Algunos barcos están bastante cuidados y decorados en los techos. Otros algo más descuidados. 

Aunque lo haya hecho varias veces, siempre hay algún rincón que me encanta descubrir. En la orilla sur, veremos un pequeño parque y una iglesia presidiéndolo: St. Mary Magdalene’s Church of England y cada vez las casas empiezan a ser mejores. 

En frente de esta iglesia, y también dando al canal, otro restaurante más moderno, The Waterway (http://www.thewaterway.co.uk) con una bonita terraza, casi encima del canal. Según la época del año, todo puede estar más o menos bonito. Es un detalle a tener en cuenta. Precioso el otoño y la primavera. 

The Waterway

Si te has podido resistir a comer algo en estos dos restaurantes, y sigues tu camino, al poco tiempo llegarás al pequeño ensanche llamado La pequeña Venecia. Puedes entretenerte un rato en hacer fotos desde el puente, al que tendrás que subir desde el canal. 

En este ensanche, hay varios barcos restaurantes. Algunos más serios que otros. Nosotros repusimos fuerzas en una ocasión en el Waterside Café (www.floatingboater.co.uk web de la empresa a la que pertenece este pequeño café y tiene otros servicios), donde los camareros, bastante amables, nos sirvieron estupendos English breakfast a las 3 de la tarde. ¡Es lo bueno de Londres! Puedes hacer del desayuno, un plato combinado, de almuerzo. Aunque tiene una funcional terraza, abierta en cualquier época del año, preferimos tomarlo dentro y disfrutar del suave balanceo del barco y de las vistas del laguito desde dentro. Fue una experiencia que nos gustó mucho. No hay baño para los  clientes en el barco, por lo que, si lo necesitas, te recomiendo que deshagas un poco el camino por el canal, y justo antes de llegar al puente que has pasado, hay unos baños públicos que no están mal. 

También te recomiendo que si no has traído nada de comer, comas ahora porque nos queda un largo camino y puede que no te convenza la oferta que encuentres mientras lo recorres. 

Atraviesas el canal, cruzando por el puente de la calle Westbourne Terrace Rd, y giras a la derecha por Bloomfield Rd. Podrás apreciar cómo han cambiado las casas alrededor del canal. Estas casas son magníficas, supongo que sólo habitadas por gente con bastantes posibles. ¡Cómo me gustaría entrar en una!

Esta parte también es preciosa y con mucho encanto. Merece la pena recorrerla entera y despacio. Al final, sobre el puente, también hay un pequeño café donde las vistas desde su terraza acristalada son preciosas,  en especial  al atardecer. Se llama Café Laville (www.cafelaville.co.uk) y es bastante caro. Una merienda nos costó como una comida de 5 de menú diario en España, pero lo dicho, las vistas merecen la pena.

Llegado a esta esquina, giras a la  izquierda por la calle Maida Vale, con varios edificios a ambos lados de la calle muy bonitos. Algunos de estilo tudor pero de varias plantas y otros, con la típica construcción rojiza de Londres. Muy chulos. 

En este punto, y según el tiempo que tengas, puedes hacer dos cosas: O  bien buscar de nuevo el canal un poco más adelante, o por la calle Cunningham Pl (buscarla con el gps) o ya en el parque Regent por la calle Prince Albert Rd, o darte una vuelta por el barrio e ir hacia Abbey Rd, para hacerte la foto cruzando el famoso paso de peatones donde los Beatles presentaron su disco cruzando este mismo paso, al lado de los Abbey Road Studios. 

El famoso paso de peatones de Abbey Rd

Optando por esta opción, una vez hecha la famosa foto donde siempre encontrarás otros  turistas haciéndosela y fastidiando la tuya (jeje) puedes seguir por Grove End Rd. Este barrio, Saint Johns Wood, es tranquilo y lleno de rincones con casas preciosas y algunas con bastante poderío económico, y merece quizás, mención aparte. A mí me gusta llegar hasta la calle St. John’s Wood High St., muy animada y con muchas tiendas y restaurantes. Desde esta calle, ya buscamos otra vez el canal bajándola entera hacia el sur, y bordeando el parque St. John’s Wood Church Gardens. 

Girando a la izquierda por la calle Prince Albert Rd, vamos por la parte norte de Regent’s Park hasta que encontremos la entrada y podamos ir hacia el canal. Este  tramo del canal también me encanta. No hay tantas casas barco, porque quizás es demasiado silvestre. Según la época, la vegetación puede estar más triste o proporcionarte un espectáculo increíble. Como vas por el parque, y al lado del canal, tampoco vas a ver casas ni tiendas. 

Lo recorres entero, disfrutando de la tranquilidad, sorteando alguna bici, y más adelante, viendo algunos animales del Zoo del Londres, pues algunas jaulas dan al canal. Cuando llegas a otro pequeño ensanche, donde encuentras un edificio de un rojo vivo estilo chino, sobre las aguas del canal, creerás que estás en otro país porque el espectáculo puede ser muy bonito. Este edificio, es una conocido restaurante chino: el Feng Shang Princess (www.fengshandg.co.uk)

Feng Shang Princess

Aunque creas que ya has terminado el recorrido, yo te recomiendo seguir, por el mismo canal y lado, donde pasarás por una zona muy graciosa y extraña a veces. Estamos llegando a Camden. Debajo de algunos puentes que pasas, verás figuras hechas quizás en metal, como la de Amy Winehouse, que era de este barrio. También verás los curiosos y muy apetecibles jardines traseros de algunas de las casas que dan a este canal. ¡Yo me muero de envidia! 

 Hay algunos que han puesto madera en el suelo y unas mesas y sillas donde hacer una apetecible barbacoa al lado del canal. Otros, los mantienen más salvajes pero poniendo alguna figura graciosa o simplemente, cuidando su jardín. Es muy bonito y para mí, un estupendo sitio donde vivir. Un poco mas adelante, encontrarás The Pirate Castle (www.thepiratecastle.org) un centro de eventos con múltiples actividades, desde paseos en canoa o kayaks, a reuniones y fiestas tanto para adultos y niños. 

En este tramo se hace un poco más feo hasta que llegas al Mercado de Camden, donde enfrente, en la otra orilla del canal donde vas, encuentras unos edificios de nueva construcción, que para mi gusto, no pueden ser más apetecibles para vivir ahí, gente joven o estudiantes.  

En esta parte, también, sueles encontrar algún borracho, ya que esto es muy habitual en Londres (y en general, Inglaterra), pero no es preocupante y tienes el aliciente de llegar a Camden y todo lo que puedes ver allí, pero que dejaremos para otro post.

Y hasta aquí este recorrido que recomiendo mucho porque nos hace conocer una zona desconocida de Londres y zonas menos turísticas. Tengo pendiente seguir por el canal desde Camden hasta donde se termine o ya no me guste seguir. ¡Nos vemos!

Links que menciono:

http://www.union-tavern.co.uk

http://www.thewaterway.co.uk

www.floatingboater.co.uk

www.cafelaville.co.uk

www.fengshandg.co.uk

www.thepiratecastle.org

Este es el plano del recorrido:

Pequeña Venecia
(En rojo, la ruta completa; en azul, la desviación propuesta)

2 comentarios sobre “Ruta a pie. Pequeña Venecia y el Canal Regent

  1. Esta es una de las rutas más bonitas que he podido recorrer durante mi estancia en Londres. El canal y los distintos ambientes que se van conociendo a lo largo del mismo, me cautivaron. Me llevaré siempre un recuerdo precioso que ahora se reaviva con el blog. Muchas Gracias.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario